DOCENCIA UCV

Entrevista Psicologica

 

La Entrevista Psicológica

 

Introducción

La primera entrevista reviste especial consideración y una importancia ampliamente reconocida en el proceso diagnostico. Es la técnica que más se usa y por la naturaleza de la información que aporta es insustituible e indispensable para el psicólogo. El tema pretende exponer los aspectos más relevantes de esta técnica desde una perspectiva ecléctica, integrando aquello común y aceptado por diversos modelos teóricos (perspectiva conciliadora entre las técnicas)

 

1.             Definición conceptual y características específicas de la Entrevista  Psicológica

Definición de Sullivan y Pope: conversación/relación interpersonal entre 2 o más S, con unos objetivos determinados, en la que se solicita ayuda y otro la ofrece, lo que configura una diferencia de roles, estos roles marcan una relación asimétrica, ya que uno es experto y el otro necesita ayuda

Características específicas: (Previa al diagnóstico; conversación con una finalidad;  Espacio y tiempo limitados; Petición de ayuda; Roles específicos; Interacción Recíproca; Flexibilidad; Modelo de trabajo; Objetivos y funciones diversas)

 

·          Es una técnica previa al diagnostico e intervención, y imprescindible en el proceso por la cantidad de información y conocimiento del Sujeto

·          La conversación tiene una finalidad al centrarse y identificar las demandas del S y sus problemas y sentimientos, analizando tanto elementos verbales y no verbales, elaborando hipótesis sobre la consulta para después proponer la estrategia de resolución y dar respuesta  a esa solicitud.

·          Se prefija en un espacio de tiempo y lugar para comprender y responder al S referidas al contenido y forma de solicitarlo (tiempo, ritmo, latencia, organización de ideas,..)

·          Para ambos es el punto de partida de una relación interpersonal donde, en común, se limitan y orientan las demandas. Relación que se inicia con desconocimiento mutuo por lo que se necesitan estrategias de acercamiento. La responsabilidad recae en el terapeuta para en poco tiempo conocer al S y su entorno.

·          La información es amplia y general y específica y concreta, que hacen que las habilidades del terapeuta de escucha y preguntar sean  decisivas.

·          Recoge la petición de ayuda, especialmente en la primera entrevista, sobre su conflicto, sufrimiento,..No solo busca datos sino también como percibe el S el malestar

·          La configuración asimétrica de roles: el terapeuta usa conocimientos, experiencia y técnicas de profesional para ayudar en la petición del S. Estas actitudes y roles hacen esta entrevista diferente de la relación de amistad; aquí la variable Examinador modula y condiciona la relación. Su formación, experiencias, estatus, elecciones, conflictos,.. están implicados. Buen psicólogo: el que diferencia  su vida/creencias/valores de lo que es  mejor para el S

·          Se trata de un modelo de trabajo clínico, donde no hay libertad absoluta de relación

·          En la relación se da una influencia reciproca de gran intensidad de sentimientos, e ideas y más intenso cuanto más significativa. Esta bidireccionalidad hace difícil el control de var.

·          La relación es como una gestalt y no como la suma de las partes

·          Es especifico de esta técnica la flexibilidad en el desarrollo de la misma, al adaptarse a las características del S en el “aquí y ahora” pese a los objetivos prefijados.

·          Aún que deja ver la conducta del S no agota su repertorio conductual en la entrevista, son solo muestras de su cond. Otras técnicas permiten nuevos datos que se integraran y tendrán sentido gracias a la entrevista.

 

Funciones de la Entrevista:

·          Función Motivadora: estimula y posibilita el cambio

·          Función Clasificadora: al nombrar, clasificar ordenar y buscarles la razón de ser a los probl. se permite que clarifique la demanda

·          Función Terapéutica: al verbalizar lo que preocupa y al ofrecer alternativas y estrategias de cambio aporta puntos de vista diferentes que modifican la cognición y indirectamente la conducta.

 

2.             Tipos de Entrevista

No es una técnica unívoca aprendida y aplicada independientemente del nivel de  estructuración, objetivos o contexto. Las entrevistas varían en función  de las var. que la configuran

 

2.1       Por el grado de estructuración

·          Estructurada: Hay un guión establecido y generalmente estandarizado para formular preguntas. Las hay mecanizadas donde en un ordenador el S responde a las preguntas  (de amplio desarrollo en la última década); y Cuestionarios guiados por el entrevistador: el S responde al terap. o por su cuenta pudiendo preguntar dudas.

·          Semiestructurada: hay un guión previo con cierto grado de libertad para preguntas ad hoc (para un fin específico) en la entrevista, ampliando o alterando las preguntas.

·          Libre: se permite que hable en función de sus necesidades formulando preguntas abiertas que promueven el hablar.

 

2.2       Por la finalidad

·          Entrevista diagnóstica: orientadas a  un diagnostico ante un probl. que se consulta. es la primera y más importante técnica del proceso que tiene otras técnicas.

·          Entr. consultiva: objetivo prioritario, responder a una pregunta en un tema específico con una finalidad concreta y donde no se sigue un trabajo clínico.

·          Entr de orientación vocacional: orientar que estudios /trabajo elegir según las capacidades, intereses y valores

·          Entr terapéuticas y de consejo: finalidad: operar un cambio en una dirección acordada por ambos. Tiene objetivos, estrategias y temática definidos.

·          Entr de investigación: para determinar la adscripción o no de un S a la investigación (definición del caso), conocer, comprobar, confirmar y abrir vías de conocimiento psicológicos, sin olvidar las var. técnicas de registro, fiabilidad, validez y  estructuración.

 

2.3       En función de la temporalidad del proceso

 

La entr. se encuadra en un proceso temporal en diferentes momentos y objetivos.

·          Entrevista inicial: La que en la primera fase del proceso abre la relación, identifica el objeto y objetivos, encuadrando la interacción, reúne las características a examinar.

·          Entrevista de información complementaria: Para conocer datos más completos del S con entrevistas a familiares, profesionales,..

·          Entr. biográfica o anamnesis: Recorren los hitos evolutivos, del desarrollo temprano, maduración y autonomía en un esquema ordenado cronológicamente. En la eval. infanto-juvenil es imprescindible para el diagnostico y permite la valoración de la vivencia de los padres ante el desarrollo del hijo.

·          Entr. de devolución: Ofrece información elaborada del diagnostico, pronostico, y estrategias planteadas. requiere entrenamiento específico o mayor que la entr. inicial. Debe haber comprensión del probl. del S, motivación para el cambio, y aceptación de las estrategias de tto. (es la comunicación de los resultados de la evaluación e informe)

·          Entr de alta clínica: Objetivo, despedir física y administrativamente al S y cerrar el caso. Y aun que puede continuar, finaliza, al cumplirse el objetivo.

 

2.4       En función de la edad del entrevistado

 

·          Entrevista a niños y adolescentes: Categoría muy amplia que generalmente no piden ayuda, sino que la demanda es de los adultos que suelen ser parte del probl. y la resolución. Las capacidades del niño obligan a una adaptación muy personalizada del caso, más que en adultos. El conocimiento evolutivo y experiencia profesional del terapeuta son imprescindibles aquí.

·          Entrevista a adultos: (mayoría edad – vejez) Los probl. dependen en parte  de la eval. la importancia de la pareja y relaciones . sexuales, etapa de crianza, dificultades adolescentes,  limitaciones físico/psicológicas, laborales o eventos en la vida que son diferentes según la persona y el momento o etapa en que ocurren.

·          Entrevista en ancianos o personas con deterioro: requieren entrenamiento específico, al tipo de lenguaje, modo de preguntar, objetivos del cambio, apoyos económicos, sociales y emocionales con los que cuentan.

 

3.             Objetivos

 

Los objetivos de la entrevista inicial varían según el modelo teórico pero existe acuerdos en relación a:

1.     Guiar la entrevista al objetivo establecido

2.     Establecer un buen RAPPORT (clima de confianza para propiciar la comunicación)

3.     Percibir al paciente en su totalidad tal y como es, según las conductas verbales y no verbales y su grado de coherencia

4.     Contener la angustia del S

5.     Estimular la expresión verbal con preguntas adecuadas para obtener la información y datos necesarios (y escuchar sin interrumpir más que hablar o preguntar) e interesarse por lo que cuenta y como lo cuenta

6.     Definición operativa del problema, captando lo que solicita el S. Supone integrar datos darles sentido y

7.     Conocer los antecedentes y consecuentes del mismo

8.     Conocer las tentativas de solución y sus resultados

9.     Establecer hipótesis diagnósticas según el marco teórico y las clasificaciones nosológicas

10.   Planificar el proceso de evaluación psicológica.; comunicar las condiciones de trabajo, horario, duración de las sesiones, técnicas, objetivos, precio (si fuera el caso),…

11.   Elaborar un mapa conceptual del caso integrativo de los problemas. Tras la entrevista conviene reflexionar y elaborar gráficamente el mapa conceptual del caso para aportar una explicación y comprensión del mismo

 

4.             Etapas de la Entrevista

 

La entrevista inicial tiene una secuencia temporal encuadrada en un contexto mayor del proceso. Esta secuencia tiene sus etapas bien delimitadas: Pre-entrevista; Entrevista (mutuo conocimiento, exploración y despedida) y Post-entrevista

 

4.1       Pre-entrevista

 

Los profesionales no reciben al Sujeto directamente sino por otro que lo recepciona a la consulta. Se conoce de él el motivo de consulta y algún otro dato. En los serv. públicos personal especializado toma nota de los datos personales, motivo de consulta, profesional que deriva. Después se llama al S para precisar fecha y hora de consulta. En los servicios privados es el propio profesional el que atiende o otra persona que atiende y que recoge los datos  oportunos. Así cuando llega a la consulta el psi. ya sabe de forma breve quien solicita ayuda y por qué. En la pre-entrevista se recoge información sobre:

·          El paciente: quien llama, si es el S u otra persona en su nombre, años, y datos para contactar.

·          Motivo de la consulta: Motivo concreto por el que se solicita la consulta de forma breve para no interferir con el prof. Hay que anotar que dice (literalmente) y  como lo dice.

·          Referente: si es derivado o por iniciativa. En los serv. públicos deriva el medico de atención primaria y en salud infantil o serv. privados por iniciativa personal.

 

4.2       Entrevista

 

4.2.1.      Primera fase:  Mutuo Conocimiento

Tres aspectos básicos:

·          El (1) contacto físico y (2) Saludos sociales: Momento en que toman contacto los integrantes, necesitan un tiempo para situarse ante el otro interlocutor. Se suceden los saludos y presentaciones. Extendiendo la mano y saludando y presentándose o saludando y presentándose sin contacto físico. Como la preocupación y ansiedad del S es elevada, conviene una actitud acogedora, cálida y empática y con esmero, también en comunicación no verbal. Esta cortesía inicial será definitoria de la relación establecida. y el clima de confianza determinará y condicionará el proceso.

Tras los saludos se toma asiento y se le indica el asiento al S.

·          (3) Tentativas de conocimiento mutuo: Se abre la entrevista clarificando los objetivos, tiempo a invertir, conocimientos de su demanda con:

-- “Vd. solicitó una entrevista porque...”;

-- “Vd. llamó preocupado porque…puede indicarme qué desea/necesita/preocupa…”

Si el S no prosigue, se le puede dar tiempo (para verse en el sitio y situarse para poder iniciar el relato sin tanta ansiedad)  diciendo unas cuantas frases:

-- “Vamos a  tener un tiempo de x horas/minutos  para hablar de lo que a Vd. le preocupa. Puede Vd. contarme en el orden y modo que vea más fácil aquello por lo que ha venido. Yo intervendré cuando considere necesario e iré tomando notas para mi trabajo posterior”

 

4.2.2.      Segunda fase: Exploración e Identificación del Problema

 

Es el cuerpo de la entrevista donde el S explica su demanda, formula un problema y solicita ayuda y el profesional deberá analizar las demandas, quejas y metas

·          El psicólogo trata de escuchar, observar y preguntar adecuadamente para elaborar las hip a confirmar/rechazar durante el proceso para dar respuesta a la demanda.

·          El tiempo entre que el S explica el problema y que el profesional identifica la naturaleza e importancia  del contenido y elabora hipótesis no es homogéneo de una entrevista a otra ni con S diferentes y no suele durar mas de 50-60 min.  y esta 2 ª fase 40 min.

·          El profesional atendiendo a sus verbalizaciones y comunicación. no verbal elabora hipótesis en el proceso, para ello deberá dejar constancia de su rol, guiar al S y usar conocimientos, experiencias, técnicas y habilidades comunicacionales para conseguir esos fines. Aquí la actitud, experiencia y habilidades personales y profesionales son la base para comprender porqué y para qué el Sujeto acude. Importa saber escuchar, saber qué preguntar y cómo y cuándo hacerlo.

·          Lograr la comprensión del problema implica conocer el motivo real y como lo percibe el S, sus antecedentes y consecuentes y que soluciones previas ha implementado.

·          Antes de la fase final conviene que el profesional  haga una síntesis de  los problemas planteados y los formule de forma breve para obtener feed-back comprensivo. Eso acuerda un foco de trabajo común y clarifica  la consulta y es el punto de partida del trabajo clínico posterior, esas síntesis pueden ser como sigue:

-- “Si he entendido bien, lo que en definitiva a Vd. le preocupa es..”

-- “Me gustaría saber, tras lo que hemos hablado, si su principal preocupación en este  momento es…”

-- “Quizá, como síntesis, podemos decir que Vd. está sufriendo  especialmente por…¿He entendido bien?”

 

4.2.3.      Tercera fase: Despedida

 

Aspectos básicos:

Encuadre o plan de trabajo, Nueva cita y Despedida física

·          La fase final o de cierre de la entrevista es donde se despide al S.

·          Conviene clarificar el modo de trabajo en la próxima/s  sesión/es, horarios, duración, frecuencia, coste económico,..Si ya se ha hecho antes, ahora debe recordársele.

·          Se concreta una nueva fecha de sesión y tras eso, levantarse y despedirse.

·          En esta fase final los S reaccionan diferentemente, unos tranquilos por exponer su problema, y pasar el primer momento de ansiedad a lo desconocido, otros se sienten mal por no decir lo que querían y plantean nuevos e importantes datos, generalmente deberá dar por finalizada la consulta y proponer hablarlo en la siguiente. Por respeto al trabajo del prof y de otros pacientes.

 

4.3       Post-entrevista

 

Tras despedir al S conviene completar las notas, anotar las impresiones y formular los objetivos de  la entrevista y un mapa conceptual sobre los probl. Esto implica reflexionar y elaborar una representación gráfica que estructure el caso y aporte una explicación y comprensión del mismo.

En función de los problemas las hipótesis deberán comprobarse con técnicas de evaluación en siguientes sesiones

 

5.             Elementos o Variables que configuran la comunicación

 

Emisor o Entrevistado: persona que está interesada en comunicar algo

La motivación de acudir, grado de insight o nivel de conciencia del problema, actitud, motivación para el cambio, consecuencias y áreas afectadas, grado de sufrimiento, nivel de desorganización de aspectos cognitivos, nivel intelectual, y variables laborales, de pareja, apoyos familiares, sociales…

 

Receptor o Examinador: el interlocutor del que se espera escuche y responda al emisor

Las var. implicadas son más importantes son diversos aspectos de su formación y experiencia, destrezas y habilidades personales en comunicación; y también tanto aspecto físicos (sexo, raza, vestimenta, arreglo personal), como característica de su personalidad y distancia física al entrevistado, voz, entonación, ritmo, tipo de lenguaje; si es cálido o distante, tono vital, meticulosidad, orden.

 

Mensaje: el tema sobre el que versa la comunicación (exposición de problema/s). Es aquello de lo que se trata y habla. Es primordial al ser el motivo del encuentro y para el posterior análisis de los datos

Conducta verbal ® QUÉ se dice es el contenido verbal y CÓMO se dice tiene componentes verbales y no verbales (tono emocional, orden de los temas tratados, secuencia, lógica de los sucesos, olvidos, repeticiones, tartamudeos, indiferencia, jerga propia, muletillas,…

        El análisis posterior tendrá en cuenta el QUÉ pero el CÓMO  mediatizara las conclusiones

Conducta no verbal ® asociada a lo que se dice, se observa el nivel de confirmación o contradicción entre ambas formas de conducta.

Registrar la forma de situarse, moverse, de brazos, piernas, manos, dedos, pies. Cuando hay ansiedad, manipulación de objetos, dedos, cara, arrancarse pieles de las uñas,..

La cabeza y cara son los más elocuentes: sonrisas, bajar cabeza, sostener mirada, evitar contacto ocular, apretar labios, cabeceos, fruncir ceño, morder labios, cerrar ojos… y gestos de angustia, malestar, ira, miedo, distensión,…

Sonidos no verbales: tos, carraspeos, bostezos, ¿mm? (extrañeza) ¿mm! , uhum,…

Esto ocurre rápido y simultáneamente y requiere habilidades entrenadas siendo de gran dificultad su evaluación.

 

Variables contextuales: que encuadran o enmarcan la reunión, estas variables no son neutras sino que influyen en la entrevista.

el espacio físico (luminosidad, ventilación, temperatura, ruidos, dimensiones, privacidad confort, orden, y muy importante la disposición de mesas y sillas), hay que lograr cercanía física y emocional pero con la diferenciación  de roles. Indicar visiblemente si se puede fumar. Si hay sala de espera igualmente acogedor y cálido y discreto. No hay normas en como sentarse (de frente o no) y donde, con o sin mesa, butaca, sillón, …

lugar institucional o particular,

duración, hora, dia,..

 

Interacciones: las motivaciones de ambos, las actitudes y las que se derivan de los roles específicos de cada uno.

Entrevistar es atender simultáneamente a todas estas variables y captarlas como una gestalt del paciente de enfrente, de su demanda, de sí mismo, y establecer hipótesis para el proceso. Así hay un bucle de intercacciones entre el S  y el prof.

 

6.             Análisis y comprensión del problema

 

1.     Motivo de la consulta: identificar el problema o los problemas en todas sus dimensiones: su naturaleza.

Se puede tratar de síntomas que deben quedar contextualizados en un problema más global, o en otra ocasiones, no es el exceso de concretismo sino la excesiva generalidad lo que se debe trabajar. Es la razón de la consulta, aunque a veces el profesional considera que no es ese el problema principal. Ser feliz, dejar de sufrir o cambiar no son operativos, deben identificarse correctamente los problemas

2.     Percepción del sujeto: conocer cómo percibe el sujeto dicho problema y las emociones vinculadas al mismo y escuchar su exposición de los hechos

El sufrimiento tiene una carga subjetiva y afectiva de donde se partirá  para trabajar. Cada S intenta analizar como y porque ocurrió y al responsable.

3.     Análisis de la demanda: por qué acude ahora, consultas previas, expectativas de solución. Quien le animó a venir, si se agravaron los síntomas,…Todos ellos importantes para  el diagnóstico y pronóstico del caso

4.     Antecedentes de su/s problema/s en su momento de aparición y en el momento actual. Es importante conocer que precipita los síntomas y que los mantiene. Los factores asociados (precipitantes o mantenedores de los síntomas), suelen requerir tiempo y una gran variedad de cuestiones muy diversas de unos pacientes a otros y de diferente índole. Para algunos S es absolutamente necesario la biografía, para otros solo saber en qué o ante quién se produce el probl.

5.     Consecuencias del problema: observar el grado de compromiso clínico que conllevan estos problemas, en su vida diaria, para el paciente es tarea primordial para analizar posteriormente la gravedad, pronóstico y perspectivas de cambio. A veces hay que modificar la visión de cómo perciben los problemas en su vida, más ajustada a la realidad.

6.     Determinar la severidad del mismo. Análisis de las áreas implicadas y nivel de implicación en su vida posibilita determinar la severidad. Ciertos trastornos son graves pero otros según las variables del S (edad, sexo, estatus, cronificación, apoyos sociales,..)

7.     Tentativas de solución que el paciente ha implementado hasta el momento y los resultados obtenidos de las mismas. Algunos han ido previamente a otro psicólogo.

El análisis de las propuestas de solución, las expectativas y los fracasos previos en la resolución de los problemas son indicadores diagnósticos y pronósticos importantes.

8.     Jerarquizar los problemas presentados dependiendo de la gravedad de los mismos, de la urgencia en solventarlos o bien de la viabilidad del cambio. El profesional trata de ordenar y dar sentido en función de algunos parámetros según la importancia que puede no coincidir con la que le da el S.

9.     Definición operativa del problema o problemas del paciente.

 

Al término de la entrevista hay 2 tareas que el psicólogo debe cumplimentar:

 

10.   Hipótesis diagnósticas iniciales en los términos que cada profesional entienda en función de su marco teórico; para dar coherencia a los datos del S, entablar relaciones causa-efecto, asociar síntomas con antecedentes y consecuentes, jerarquizar y contextualizar. Todas las lagunas que aparezcan debe preverse que en  las sesiones siguientes de exploración clínica pueda continuarse con el proceso de evaluación y terminar de formular un diagnóstico. Así se prevé la exploración y técnicas que necesitará.  Todo ello puede realizarse mediante un mapa conceptual

11.   Pronóstico: determinar el mismo atendiendo a las variables implicadas: personales, familiares, sociales...

 

7.             Características de un buen entrevistador

 

Debe reunir 3 características básicas:

·          Caract. actitudinales,

·          habilidades de escucha y

·          estrategias de manejo de las verbalizaciones.

 

7.1       Actitudes fundamentales del entrevistador

 

Empatía:  capacidad para comprender al paciente en sus preocupaciones cognitivas y emocionales, y ser capaz de transmitir dicha compresión. Es un camino que genera un feed-back receptivo-expresivo. Supone ponerse en lugar del S, aceptar lo que dice, como lo dice y desde su punto de vista y valores.

·          Bleger (1977) lo llamó Disociación instrumental:

El psicólogo muestra una actitud de cercanía emocional con el problema del paciente y se mantiene lo suficientemente distante cognitiva y emocionalmente como para permitirse pensar sobre lo que escucha y realizar hipótesis diagnósticas congruentes y válidas.

Prima el componente no verbal sobre el verbal, y favorece el rapport (da confianza al entrevistado y propicia la interrelación)

No interpreta (intenta captar los sentimientos), no valora ni juzga (respeta la libertad) y no aconseja o consuela prematura e indiscriminadamente

·          Ser empáticos significa: entender los problemas del otro, captar sus sentimientos, ponerse en su lugar, confiar en su capacidad para salir adelante, respetar su libertad y su intimidad, no juzgarle, aceptarlo como es y tal y como quiere ser, ver al otro desde sí mismo.

·          La empatía presupone 3 condiciones básicas:

·          Congruencia CONSIGO MISMO: vivir como pensamos.

·          Aceptación incondicional positiva del OTRO.

·          Esfuerzo por ponernos en el lugar del otro sin dejar de ser UNO MISMO.

Calidez : es una actitud de acogida, cercanía y contención que se transmite tanto en el lenguaje verbal como no verbal y en las posturas y gestos de aceptación.

·          Esta actitud cálida comunica al paciente la aceptación positiva y aproximación afectiva del mismo. La frialdad o perdida de afectividad nunca ayuda al S.

·          La persona asertiva: sabe enfrentarse a los conflictos, mantener la serenidad, y crear las condiciones óptimas para solventarlos. Es capaz de mantener su opinión y autoaafirmarse en sus criterios, a pesar de la no aceptación o incluso oposición del paciente. Es una capacidad imprescindible para desempeñar con seguridad el rol del prof.

Competencia : el entrevistado debe recibir mensajes que le aseguren haber consultado con un experto.

·          Cuando sea necesario mostrará (sin ostentación) su experiencia en este ámbito de trabajo, capacidad para entender al paciente y de ofrecerle posibilidades de cambio.

·          En su forma de hablar y referirse a los temas o problemas del paciente, mantendrá un discurso marcado por su saber profesional.

·          Su competencia implica: conocer sus limitaciones y derivar al paciente si considera que él no es suficientemente competente para trabajar con él.

Flexibilidad y tolerancia : capacidad para adaptarse a las distintas personas y de aceptar otros puntos de vista que no son el suyo propio permite realizar el trabajo desde el lado del paciente, no sólo desde el punto de vista del prof. Tolerancia y flexibilidad son cualidades imprescindibles para poder aplicar las técnicas individualizadas a cada S.

·          Debido a la imposibilidad de saber qué va a ocurrir en una entrevista, debe saber responder antes situaciones imprevistas sin perder su objetivo.

Honestidad y ética profesional : siendo coherente con sus principios, sus valores, su modelo teórico:  honestidad, sinceridad, actitud abierta y honrada.

·          Mostrar respeto al paciente en todos los aspectos idiosincráticos y personales que no entran a formar parte de la valoración terapéutica o del cambio.

·          Inclusive los aspectos a modificar deben ser tratados con profundo respecto y desde la autenticidad y coherencia que el psicólogo debe mostrar.

·          Las normas deontológicas deben regular su actuación y la toma de decisiones a lo largo de todo el proceso diagnóstico y terapéutico y informará explícitamente que las practica, con el consentimiento informado, la confidencialidad y protección de la información garantizadas.

 

7.2       Habilidades de escucha

 

Hay habilidades de escucha que no son verbales (el contacto visual, distancia, gestos y expresiones “puede continuar con tranquilidad”, “siga por favor..”, Este clima de aceptación y ayuda puede tomarse su tiempo. Y merecen destacarse técnicas como:

Dejar hablar:

Para saber que ocurre es importante escuchar, Decálogo de escucha de Davis y Newstron:

¡Deje hablar!                                                                         Demuestre interés en escuchar

Propicie un ambiente de confianza    Evite distracciones

Establezca un buen Rapport                               No interrumpa, dé y dese a Vd. tiempo

Controle la impulsividad y enojo                      No hacer valoración crítica o entre discusiones

Pregunte lo necesario, pero no interrogue, y ¡Deje hablar!

Según Colombero la escucha implica 2 actitudes:

·          Actitud Receptiva:

Atención; no hacer ruidos u otras distracciones; ser una presencia elocuente y estimulante; responder a la escucha y a la comunicación con el mundo interior del S; mantener los silencios sin angustia; no interrumpir y ofrecer un tiempo de reactividad baja.

·          Actitud Directiva:

Dar ayuda operativa; rectificar errores cognitivos; distorsiones,..; clarificar identificar y aceptar las emociones; guiar al S en la comprensión de su malestar; reconceptualizar el problema; proponer cambios.

Escucha activa:


Para Alemany empatía y escucha activa están íntimamente implicados por lo que considera que algunos términos utilizados por autores que siguen este modelo de relación, son distintas formas de conceptualizar esta escucha activa como un proceso de atención psicológica interna

·          Pallarés los signos de escucha activa se manifiestan a través de: mantenimiento ocular, afirmando “sí” o con la cabeza, mostrar que se comprende lo que dice, dejar pausas (no llenar los silencios) para animal a que siga hablando, no desplazar la conversación mostrando desacuerdo o hablando de uno mismo, formular preguntas abiertas, responder a los sentimientos, mostrar que se comprende cómo se siente.

·          Rogers beneficios de la escucha activa e incondicional: relajación progresiva, crece el deseo de seguir hablando de sí mismo, disminuye el estado de tensión y miedo, cambio de visión, es capaz de aceptar estados de ánimos o pensamientos antes rechazados, proceso de objetivación (clarificarse a sí mismo, identificarse con lo que ocurre, sin negarlos ni sobrevalorarlo), propicia experimentar bienestar emocional al sen comprendido

Baja reactividad verbal o latencia prolongada del prof:

Es entendida como el tiempo que tarda en contestar el entrevistador desde que el entrevistado intervino .Una latencia prolongada favorece la expresión verbal del entrevistado y manifiesta capacidad de escucha, antes de una pregunta o ofercer una respuesta.

Silencios instrumentales :

Que favorecen la relación Interaccional y promueven en el entrevistado el seguir hablando. Están al servicio de facilitar la reflexión y comprensión, promueven profundizar en el tema o bien desinhibir el bloqueo en la comunicación. No son fruto del no saber que hacer o decir ni fruto del nerviosismo. Mantiene la cercanía y favorece la escucha. Suele ser mal soportado por prof noveles (como tensión o fracaso personal)

 

7.3       Habilidades comunicacionales: Estrategias en el manejo de las verbalizaciones

El evaluador es responsable del manejo de las verbalizaciones propias y del paciente. La conducta del profesional condiciona la del Sujeto y la conducta verbal y no verbal de cada uno elicita respuestas diferentes en el otro.

Ambos se realimentan en un feed-bak progresivo. Se ha confirmado que  la duración del discurso del profesional, interrupciones y tipo de intervenciones modifican el discurso verbal del S (por ello es de suma importancia entrenarse en el manejo de las verbalizaciones).

Generalmente las verbalizaciones cumplen 2 funciones: preguntar y informar

 

7.3.1           Estrategias para elicitar o mantener una comunicación con el paciente

 

Será pertinente las que ayuden  esclarecer  el problema y a definirlo operativamente o a comprenderlo y serán desestimables los que están fuera de la relación psicológica.

Técnica especular: Llamada ECO, es una de las que mas facilitan el mantenimiento de una conversación. Tiene componentes no verbales importantes  pero en lo verbal se expresa con una frase similar a la dicha por el S o por la repetición de su última frase, como un espejo. Ello permite al S centrarse y orientarse en el tema. Puede ser un simple cabeceo, mueca de consentimiento, o parpadeo confirmatorio. Alvarez lo denomina técnicas-no-inducidas ya que las verb del prof son neutras y no comprometen, solo indican que siga adelante que estamos escuchando.

Darle la palabra: La técnica de apoyo verbal más común es la de frases dichas sin prisas: “continúe, por favor”, “Que más le ocurre”, “Si, ya entiendo, siga si lo desea”,…

Comentarios confirmatorios: Para alentar al S a continuar su discurso, se le llama Expresar Aprobación. Son comentarios generalmente verbales pero los no verbales van en el mismo sentido. “efectivamente, Vd. tiene razón, yo también creo que sus probl de… tienen que ver con …”

Retroalimentación comunicacional: Una de las técnicas que más ayuda, y hay varias:

        Retr. informativa: Hechos. repetir lo que el S ha dicho para asegurarnos que lo entendemos “si no he entendido mal, me decían  que las cosas se complicaron con el accidente”.

        Retr. del comportamiento: Cuando le decimos las reacciones que sus palabras o comportamiento tienen. “cuando Vd. habla con ese tono de voz su hijo se queda bloqueado”. Es una forma de retr. muy importante al dar a conocer la reacción a su cond  sobretodo a personas importantes para él. No prejuzga, ni atribuye intenciones ni sentimientos, solo expone la reacción a la conducta.

Una retroalimentacion eficaz tiene como características; ser mas descriptiva que valorativa, sin juzgar y el S puede corregir su conducta; ser concreta y no general; tener en cuenta las necesidades del otro, sino puede ser inoportuno o herirle; son conductas modificables, y no limitaciones del S no modificables; es contrastada por el S favoreciendo que la contradiga y debe darse en el momento oportuno y lo antes posible.

El Señalamiento: El profesional pretende evidenciar un problema que el Sujeto ha verbalizado sin tomar conciencia de ello. Eso permite focalizarse en aspectos de mayor interés.

La Interpretación: Objetivo, establecer causas y consecuencias de los hechos narrados. A veces va más allá de lo manifiesto, pero la relación causal debe ser comprendida por el S para poder profundizar. Esta técnica supone conocimiento profesional de los problemas desde otra dimensión. “creo entender que Vd. está preocupado por lo que hizo hace años, y que ahora se siente culpable”

Aterrizaje en Paracaidas: El S no está planteando un tema necesario y es el prof el que lo hace de manera sorpresiva y directa, debiendo el Sujeto encararlo directamente, ayudándolo a desbloquear la situación que no sabia como afrontar. No tiene porque se una intervención aversiva o negativa.

 

7.3.2           Estrategias en el modo de hacer preguntas

Preguntas abiertas: el entrevistado se expresa con sus propias palabras, a su ritmo y en el orden que a él resulte más cómodo. Son para explorar el campo ya que si es información inducida por el profesional será menos fiable y cierra la exploración.

Preguntas cerradas: suelen contestarse con un monosílabo, acotan la información y estrechan el foco de investigación. Son para confirmar datos, o un aspecto particular, para esclarecer las causas de los hechos y para delimitar el diagnostico.

Devolver la pregunta: hecha por el S pero formulada de otro modo, elicita que siga hablando y pueda él mismo encontrar la respuesta y gane confianza en su capacidad de indagar.

Preguntas facilitadoras: que no crean  ambigüedad, facilitan una respuesta en una dirección. Permiten hablar de él mismo y el tema  o contestar directamente sin sentirse mal.  “Qué hace cuando se pone nervioso”

Preguntas clarificadoras o técnica de sondeo: forma neutra de solicitar información de cómo entiende lo que se está hablando, con preguntas o gestos que demuestran interés y no prejuzgan. “¿Qué quiere decir para Vd.?”, “Me podría explicar algo más”

Preguntas con encabezamiento del que surgen varias posibilidades. “suele presentar las mismas cond que en la escuela?”

Preguntas guiadas o inducidas, lleva implícita una respuesta monosilábica. Son preguntas de respuesta inducida por el profesor “ha pensado que quizás no dedica el tiempo suficiente”

Preguntas de confrontación: además de inductivas y guiadas, confrontan al paciente con el problema que se está planteando. Generalmente se enuncian para responder sí o no. Conviene ser cauto en la primera entrevista.

En algunos S la motivación al acudir a la entrevista, su actitud ante el entrevistador, el modo de expresar sus problemas y el deseo de cambio no siguen patrones esperados. Sin llegar a estos límites, algunos necesitan una intervención verbal diferente a la expuesta anteriormente:

Técnicas de presión: como la confrontación directa, la presión del tiempo, como otras, pueden ser técnicas útiles si se conocen los objetivos a conseguir y se hacen con cautela.

Técnica de la confrontación directa: hacer tomar conciencia al entrevistado de las contradicciones entre lo que está diciendo y conducta no verbal, o bien entre lo que ha dicho en un momento y lo que dice en otro. Confrontar un dato o hecho que es falso en sí mismo, pero que dice para salir de la situación y no quiere admitirlo. Son situaciones difíciles que requieren de experiencia, respeto y asertividad.

Recordar límites: presión del tiempo: En el caso de que los S no se acomoden al tiempo determinado o a los límites establecidos en la entr. Se trata de observar cómo trabaja un individuo bajo la presión del tiempo, cómo organiza la información restante y se encara con el límite temporal.

Centrar el problema/revisión de síntomas :  cuando el paciente tiene tendencia escapatoria o trivializante, la presión respecto a las preguntas que se hagan y los cambios de conversación que introduzca deben de permitir al paciente encarar los conflictos, cuidando de no bloquearle aún más. Para Othmer y Othmer es una técnica básica de conducción de entr.

 

Estas habilidades deben entrenarse desde post-grados, masters y PIR

En el manejo de las verbalizaciones de la 1ª entrevista:

·          Se aconsejan técnicas facilitadoras de la comunicación,

·          Empezar con preguntas abiertas (de lo general a lo particular),

·          Centrarse progresivamente en el problema o problemas consultados,

·          Son deseables las preguntas no inductivas,

·          Los aspectos verbales deben cuidarse para propiciar la comunicación,

·          Escuchar activamente favorece la comunicación,

·          Dejar hablar y no interrumpir son las reglas de oro básicas.

 

8.             Algunas consideraciones relevantes cuando se consulta por un niño o adolescente

Personas que directamente intervienen en la entrevista inicial: el psicólogo infantil, los padres que consultan y el sujeto que es objeto de la evaluación

 

8.1       El psicólogo que trabaja con población infanto-juvenil

·          Aparte del conocimiento y experiencia en la entrevista, debe ser también un profundo conocedor del desarrollo evolutivo y de la psicopatología infantil

o    Esto permite contextualizar los motivos de consulta en una edad y en una etapa del desarrollo, discriminar las conductas transitorias de las estables, no patologizar las consecuencias naturales de las crisis evolutivas, diferenciar cuándo la intervención precoz es adecuada o propiciar morbilidad y tomar decisiones a tiempo evitando la cronificación de síntomas.

·          Estar al día de los aspectos que configuran el contexto social, hasta todas la variables del microcontexto familiar y escolar.

·          Características personales: sentido de humor, curiosidad crítica, ser plástico, ser riguroso pero flexible y tener respeto al evaluado.

·          Debe cuidar las actitudes hacia el evaluado y entrenarse en habilidades de escucha y comunicación en función del desarrollo del niño.

·          El psicólogo indicará a los padres la necesidad de explicar al niño (con las palabras que estos consideren oportunas), los siguientes aspectos: a) su preocupación por lo que ocurre; b) la consulta a un profesional psicólogo; c) el modo de trabajo de dicho profesional y su significado; d) la necesidad de que él asista con el objetivo de recibir ayuda en sus problemas.

·          El psicólogo averiguará qué le han explicado al niños con relación a por qué viene, qué ha entendido en el caso de que lo hayan hecho, y qué grado de acuerdo tiene él con los problemas por los que consultan.

·          El psicólogo solicitará de forma explícita su consentimiento para realizar una evaluación, le informará del derecho a la intimidad y confidencialidad, así como del derecho a conocer los resultados de la evaluación y las decisiones terapéuticas que se tomen por él.

 

8.2       La presencia de los padres en la entrevista

·          Son informantes privilegiados en la vida del hijo, pero ambos están personalmente implicados en la información que aportan.

·          Hay que mantener una relación a varias bandas ® con la pareja como tal, con cada uno de ellos como progenitores diferenciados, además de la relación con el hijo, y también todos ellos como sistema familiar. En ocasiones se necesitan profesionales como informantes.

 

8.2.1        Quien decide acudir a la consulta. La presencia de ambos padres

·          El motivo para decidirse acudir a consulta suele ser la repercusión que la conducta de los menores tiene para ellos mimos o para el ambiente ® el grado de responsabilidad que los padres mismos se atribuyan ante el problema va a condicionar su participación en el proceso.

·          Pre-entrevista: demandará a la persona que inicia la consulta que es necesaria la presencia de ambos padres en la entrevista inicial, porque supone asumir la responsabilidad de ambos en la educación de los hijos, en las dificultades que presentan y en las soluciones que se planteen para resolverlas.

·          Si uno de los cónyuges se exime de acudir a consulta, es difícil que se responsabilice del problema y el modo que se considera más idóneo para resolverlo,

·          Es primordial conocer a ambos no sólo como personas sino también como pareja, la versión que cada uno de ellos tiene sobre el problema del hijo y el modo que considera más idóneo para resolverlo.

·          Existen excepciones dadas por los diferentes modos de convivencia familiar que se van incrementando en la sociedad actual.

 

8.2.2        Implicación de ambos padres  en el diagnostico

 

·          Evaluar a un menor obliga a conocer:

o La salud mental de los propios padres, así como parte de sus antecedentes e historia personal.

o Los deseos y expectativas de tener hijos y formar una familia, así como la experiencia emocional y vinculante con ellos ® la familia sistema micro social.

o Las relaciones (vínculos) de cada uno de ellos con el hijo por el que consultan.

o Las tentativas de solución que han planteado anteriormente, así como las consultas previas que han realizado.

o Los sentimientos de culpa que se atribuyen, ya sean mutuamente o aisladamente, o si en absoluto consideran que son responsables de lo que acontece

o Y todos aquellos aspectos de la vida de los padres que el psicólogo considere de interés.

·          La evaluación para los padres entraña cambios (mayores o menores) ® modificar la visión del problema, corrigen errores cognitivos, discriminan mejor responsabilidades, realizan atribuciones más correctas, sitúan más objetivamente los antecedentes y consecuentes, focalizan con más precisión las expectativas de cambio y ajustan con más realismo metas inmediatas y metas a largo plazo, así como objetivos imposibles.

·          Se producen cambios personales que vienen en cadena o como efecto onda a consecuencia de los cambios que también acontecen en el sujeto infantil o en otros miembros de la familia ® derivado de ello suelen plantearse cambios comportamentales

 

8.2.3        Cómo percibe cada uno de los cónyuges los problemas del hijo

·          Difieren en aspectos tan importantes como:

o    Qué considera cada uno que es o no es un problema.

o    Cuál de los problemas por los que consultan es más importante.

o    Qué percepción tiene cada uno de cómo afecta al hijo el motivo de consulta.

o    La gravedad que cada uno infiere sobre lo que le ocurre al hijo.

o    La explicación que cada uno atribuye a los antecedentes del problema, incluyéndose a sí mismos y a la familia extensa del padre o madre.

o    La responsabilidad que le atribuyen al propio hijo en el conflicto que sufre.

o    Las posibilidades de cambio que prevén

o    La propia motivación para acudir a un psicólogo.

·          Lo que el profesional observa en la primera entrevista sobre la conducta de los progenitores, es una muestra de la conducta que el niño percibe en el ámbito familiar ® diferencias parentales respecto a su propia persona, en relación con aspectos que entraña la educación y la crianza (+ y – relevantes).

·          Dimensión evolutiva:

o    1 a 5 años ® consulta por duda o sospecha de retrasos en algún área del desarrollo, o por temor o sospecha de un retraso generalizado.

o    1 a 11 años ® se mantienen las demandas por adquisición evolutivas sin resolver, los primeros aprendizajes básicos y el fracaso en los mimos genera un incremento de consultas y por algunos problemas de conducta como déficit de atención, hiperactividad,... que se inicia en estas edades.

o    Pubertad y adolescencia ® la demanda proviene de la necesidad de valorar habilidades cognitivas, orientación profesional/laboral, o bien evaluar los trastornos de conducta de mayor prevalencia en estas edades (trastornos de conducta, conducta alimentaria, depresión y ansiedad).

·          La anamnesis supone una recogida de información sistematizada y cronológica de los hitos evolutivos del sujeto.

o    Pautas de crianza y el desarrollo alcanzado pro el niño en distintos momentos de su proceso evolutivo.

·          Interesa especialmente conocer las adquisiciones y los retrasos, el modo de afrontar los cambios y la adaptación a situaciones nuevas.

·          Se requiere particular atención investigar las siguiente áreas: embarazo y parto, lactancia, destete, alimentación, el sueño, desarrollo motórico grueso y fino, aprendizaje del control de esfínteres, autonomía en el aseo personal y en el cuidado de sus cosas, historia escolar, intereses, juegos, hobbies, enfermedades infantiles, hospitalizaciones y estado de salud, socialización y relaciones interpersonales, cambios en la adolescencia, la sexualidad, acontecimientos vitales.

·          Tan importante como lo anterior, es observar qué progenitor informa más y de qué aspectos evolutivos, cuándo interviene cada uno, cómo lo cuenta, en que orden, qué ansiedad y satisfacción se produce a revivirlo, quién expone preferentemente lo negativo o lo positivo, qué repiten, omiten,...

·          Antes de finalizar la entrevista el psicólogo interrogará específicamente por los aspectos adaptativos del sujeto, cuáles son a juicio de los padres.

·          Esto propicia en los progenitores la posibilidad de comprender los aspectos de normalidad y patología como una realidad integrada.

 

8.3       La entrevista con el niño

·          Hughes y Barker (1990) ® similares ® los aspectos comunes de la entrevista ya expuestos (bidireccional, objetivos definidos, roles específicos y diferenciados, y un propósito específico) y a los que configuran la comunicación (emisor, receptor, mensaje, VVSS contextuales e interaccionales).

o    En el caso de niños y adolescentes, en la entrevista ha de hacerse explícito el conocimiento del motivo de consulta y el tipo de trabajo que realiza el profesional, ya que los niños no tienen una representación mental sobre lo que es un psicólogo.

o    El modo específico de llevar la entrevista difiere de los adultos fundamentalmente por la edad de los sujetos y del problema por el que se consulta

·          La edad es una variables crítica porque mediatiza dos aspectos fundamentales: el modo de interacción y el método a utilizar para obtener información.

 

8.3.1        La relación con el psicólogo desde el punto de vista evolutivo

Entre los cero y cinco años

·          El sujeto de evaluación es en realidad una parte de la díada madre-hijo.

·          4-5 años ® la madre ya puede estar ausente momentáneamente y el juego libre o semiestructurado y la expresión gráfica y plástica (técnicas proyectivas), son herramientas de trabajo clínico aceptadas.

·          2-3 años ® se utiliza las herramientas anteriores para explicarle el motivo de la consulta (por qué y para qué está ahí, y lo que se espera de él)

·          Exploración ® observación juego y comunicación.

Entre los 6 y 11 años

·          Nivel relacional verbal ® reducido, pero diversos de unos niños a otros, y diferente de 6 a 11 años.

·          6-8 años ® el juego y dibujo son dos estrategias de entrevista con las que se expresan de forma espontánea y fácil.

·          Con posterioridad el lenguaje empieza a ser un medio válido para exponer el motivo de consulta y dialogar sobre la situación de la evaluación.

·          Es relevante la mediación e intervención de terceras personas.

Entre los 12 y 18 años

·          La relación es más directa y personal, y la figuras parentales pierden protagonismo.

·          Capacidad de comunicación y de relación interpersonal (similitud con el examen del un adulto).

·          Capacidades de reconocer el problema y capacidad verbal para hablar de su preocupación y malestar.

·          Capacidad introspectiva para analizar las cuestiones planteadas, las cusas y su propia responsabilidad.

·          Anticipan los cambios posibles y la mejoría, así como la toma de decisiones sobre la evaluación

 

8.3.2        Fases o etapas de la entrevista con niños y adolescentes

 

1ª Fase: mutuo conocimiento ® precisan de un tiempo para situarse en el contexto en el que están (pendientes del lugar, el examinador y apenas atienden a lo que se les dice).

o    Se les explicará la función del psicólogo (ayudar), le indicará brevemente su modo de trabajo (conversar, dibujos,...) y qué se espera que haga él.

2ª Fase: identificación del motivo de consulta y de los problemas del sujeto ® es preciso una clarificación de la información por parte de ambos, exposición de lo que conoce de él el psicólogo y recabar su opinión ® qué piensa, siente, por qué y cambio de los acontecimientos ocurridos.

·          A continuación se explora generalmente con preguntas abiertas o más cerradas, dependiendo de la edad y características, los siguientes aspectos:

o    Aspectos generales: intereses, emociones, preocupaciones, etc.

o    Aspectos relacionados con la escolaridad, rendimiento.

o    Relaciones sociales ® saber si es un sujeto aislado, o es sujeto sociable (amigos, actividad, relación social, colaborador, deporte, etc.).

o    Conocimiento familiar ® cuéntame cómo es tu familia, pregunta abierta que abre el campo a cada miembro familiar (técnicas proyectivas).

o    Preguntas específicas para adolescentes.

o    Aspectos adaptativos ® preguntarle en qué áreas considera que no tiene ningún problema (puntos fuertes o aspectos potenciadores).

o    Expectativas de cambio ® qué cambiarias, es fácil o difícil, quienes te ayudarían, que puedes hacer tu, hacer tus padres, como puedo ayudarte.

§   Después de lo hablado se le explica como se ve la situación y qué acuerdo se establece para trabajar juntos.

3ª Fase: despedida ® despedida precedida de una fecha de encuentro acordando el método de trabajo para ambos y los compromisos a los que llegan (normas deontológicas).

9.             Cómo registrar la información

·          Sólo hay ventajas e inconvenientes entre las distintas modalidades de registro, en cualquier caso, lo que se registra en confidencial.

·          Tomar notas en la entrevista: puede ser conveniente, pero también puede inhibir al entrevistado.

·          Anotaciones al final de la entrevista: puede ocurrir que sólo se recoja aquello que puede ser objeto de hipótesis del momento presente.

·          Registro mecánico: necesita consentimiento informado de los pacientes. Exactitud alta y permite el análisis con otro profesionales

o    Se suelen utilizar en instituciones que tienen una finalidad didáctica

·          Sirve para entrenamiento de examinadores, aprender sobre los pacientes y patologías específicas y necesita mucho tiempo

 

10.           Fiabilidad y Validez

·          El intento de dotar a esta técnica de garantías científicas ha promovido estudios sobre fiabilidad y validez con resultado menos fructuosos de lo deseable.

o    Ilimitado número de variables y la dificultad de controlar las mismas o de operativizarlas

·          El aspecto interaccional propicia ausencia de objetividad a la investigación científica ® el investigador y el entrevistado no pueden considerarse objetivos

o    La entrevista es una muestra de la conducta de un sujeto en parte irrepetible, y por otra, el exponente de un estilo relacional en parte repetible.

·          Concepto de objetividad: para Bernstein (1983) existe si el conocimiento que se obtiene reúne las características de verdadero, real y estable, independientemente del observador que participa en la entrevista. Para Kvale (1996) y Polkinghorne (1989) no es un concepto unívoco y se precisan estudio que delimiten y clarifiquen el concepto antes de valorar la objetividad o subjetividad de esta técnica.

·          Estrevistas de diagnóstico: estructuradas que intentan paliar la variación ® Ezpeleta (2001) para mejorar se necesita mayor nivel de estructuración y la contrastación de la información cuando la entrevista es de nuevo recogida por el mismo examinador.

·          Variable examinador: el estudio de la fiabilidad analizada a través de la variable examinador ha demostrado ser la de mayor variabilidad ® sesgos

·          Validez de contenido: el modelo conductual, el análisis topográfico y funcional de la conducta, proporciona alta validez de contenido al acotar variables antecedentes o consecuentes del problema.

·          Validez de criterio: trata de confirma que la conducta que expresa tiene que ver con su vida real.

·          Kvale (1996) propone valorar la validez y la fiabilidad junto a la generalizabilidad ® metodología de investigación más amplia a través de siete etapas:

·          Delimitar el tema ® formular el propósito antes de iniciar la entrevista ® por qué  y el qué debe preceder al cómo.

·          Diseñar el plan a seguir para obtener la información (considerar las implicaciones éticas del conocimiento que se obtiene).

·          Entrevistar a la persona, guiando la entrevista al objetivo planteado y considerando la relación interpersonal de la situación de entrevista.

·          Transcribir lo ocurrido, sistema de registro (mecánico o escrito) que pueda ser analizado con posterioridad sin problemas.

·          Analizar los datos obtenidos con los métodos de análisis.

·          Verificar la generalizabilidad de los resultados, su fiabilidad y validez con una metodología propia de entrevista.

·          Informar (comunicar) verbalmente o por escrito dichos resultados teniendo en cuenta criterios científicos y la comprensibilidad de los mismos.

 

11.           Recomendaciones a modo de síntesis

 

Puntos primordiales de la primera entrevista:

En la fase inicial de la entrevista:

·          Preparar la entrevista en función de la pre-entrevista

·          Ser puntual, cortés  y empático en el momento inicial

·          Informar del modo de trabajo actual y en sesiones posteriores

·          Explicitar al S las normas deontológicas básicas

En la fase media de la entrevista:

·          No dejar que sea exclusivamente el S quien dirija la entrevista

·          usar discriminadamente refuerzos positivos con el S

·          No perder el control o directividad en la comunicación

·          No hacer demasiadas preguntas en un momento

·          Escuchar, dejar hablar y no interrumpir frecuentemente

·          Usar adecuadamente preguntas abiertas y cerradas

·          Centrar el tema e interrogar sobre los probl por los que consulta, sin sin obviarlos por miedo a angustiar o hacer sufrir al S

·          Atender la comunicación no verbal

·          Tomar notas de forma pausada, no continua, a fin de no bloquear la espontaneidad

·          No emitir juicios de valor

·          Eliminar distractores

·          Alentar al Sujeto con comentarios o conductas no verbales

·          Elaborar adecuadamente la información recibida

·          Cuidar el tiempo de la entrevista

·          Ofrecer informaciones profesionales cuando sea necesario

·          Exponer un resumen de lo tratado en la entrevista

En la fase final de la entrevista:

·          Explicar el modo de trabajo en las sesiones de evaluación próximas

·          despedirse proponiendo otra cita

·          Darse tiempo para elaborar un mapa conceptual del probl.

 

RESUMEN

 

Características básicas

Petición de ayuda

Roles diferenciados

Flexibilidad y objetivos

Interacción recíproca

Tipos de entrevista

En función de la edad

Nivel de estructura

Por el proceso

Por la finalidad

Objetivos

Escuchar, Observar

Obtener información

Guiar la entrevista

Establecer hipótesis

Etapas de la entrevista

Pre-entrevista

Entrevista:

1ª fase: Mutuo conocimiento

2ª fase: Exploración e identificación del problema

3ª fase: Despedida

Post-entrevista

Variables de la comunicación

Emisor: conducta verbal y no verbal

Receptor: conducta verbal y no verbal

Mensaje: QUÉ y CÓMO

Variables del contexto e interacción

Análisis del problema

Motivo de consulta

Análisis de la demanda

Antecedentes

Consecuentes

Jerarquizar los problemas y definición operativa

Hipótesis

Mapa conceptual

Pronóstico

Características del entrevistador

Actitudes específicas

Habilidades de escucha

Habilidades comunicacionales

Manejo de verbalización

Consideraciones cuando se consulta por un niño

Demanda proviene del adulto:

-        Valores

-        Expectativas

-        Estrés de los síntomas

Presencia de ambos padres:

-      Información

-      Colaboración

-      Motivación

-      Pareja/familia como un todo

Padres implicados en:

-    Problemas

-    Evaluación

-    Solución

Importancia de la información

Cambios en los padres consecuentes y/o asociados a la evolución

Entrevista con el niño

Estilo interaccional en función de la edad

Explicar:

-          Motivo de consulta

-          Rol del psicólogo

-    Normas deontológicas

Análisis del problema

Motivación de cambio

Contrato

Compromiso de trabajo

Cómo registrar la información

Durante la entrevista

Después de la entrevista

Métodos de grabación mecanizada

 

Fiabilidad y validez

Dificultades para validez y fiabilidad

Intentos de dotarlas de rigor

Reconceptualización de la metodología

Nuevas vías de investigación

 

 

 

 

Comentarios

muy interesante la clasificacion y el punto objetivo del entrevistador.. pero tambien me gustaria una publicacion sobre los medios de grabacion que se pueden realizar en una entrevista.

muy interesante la clasificacion y el punto objetivo del entrevistador.. pero tambien me gustaria una publicacion sobre los medios de grabacion que se pueden realizar en una entrevista.

me parecio muy interesante la informacion, es muy presisa

Completa la información, hay que revisar lo errores ortográficos

Muy completa la información, aunque tiene muchos errores ortográficos, gracias por compartirla.

Excelente. Muchas gracias por esta información.

LA INFORMACION ES MUY UTIL Y ES BUENA LO UNICO QUE LE FALTA ES LA BIBLIOGRAFIA

buen material pese a los errores ortográficos y la falta de bibliografía

Me uno al agradecimiento por la información y utilidad obtenida pese a unos cuantos detalles ortográficos y la falta de bibliografias

Muy buena la información, pero falta la bibliografía que es muy importante.

Añadir un Comentario: